martes, 24 de junio de 2014

Viaje dentro de un huerto escolar






VIAJE DE 9NO "C" GRUPO #03 DENTRO DE UN HUERTO ESCOLAR (PIMENTÓN)

Camacaro Orleidy
Torres Josue
Pereira Patricia
Zambrano Kissley
Piñango Ivan
Duran Sangleydis



El huerto escolar (incluyendo en este término no sólo actividades de huerto, sino también de jardinería, vivero de árboles, parque botánico, etc.) es un excelente recurso para convertir los centros educativos en lugares que posibiliten a un alumnado mayoritariamente urbano, múltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural, entender las relaciones y dependencias que tenemos con él, y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental; experiencias interesantes para el desarrollo de las capacidades fundamentales en Educación Ambiental.

En cuanto a la metodología propuesta se han tenido en cuenta los siguientes aspectos:

Trabajo en grupo: 

organizamos el trabajo en grupo, rotamos actividades, intercambiamos información, tratando de llegar de acuerdo para conseguir los materiales necesarios y para la realización de las actividades sobre el huerto escolar o cantero

 Actividad investigativa:

se realizaron investigaciones, observaciones que conectaran nuestras ideas y conocimientos con nuevas fuentes de información para reelaborar dichas informaciones y sacar nuestras propias conclusiones 

¿Cómo nos organizamos?

Para hacerlo primero se decidió lo que se iba a trasplantar en el huerto o cantero (pimentón), se repartieron las actividades asignadas a cada integrante del grupo que iban desde conseguir los materiales a utilizar hasta poner en práctica la construcción del cantero

Cuentas claras

En la organización del huerto escolar siempre hay algunos asuntos económicos, y por ello probablemente se gaste un pequeño fondo ¿Cómo no gastar grandes cantidades? 

SIMPLE 

·        Reúnete junto a tu equipo de trabajo y realicen una carta de petición de donación para algún ministerio de ambiente cercano,  el cual puede ayudarte con abono, fertilizantes e incluso plantas

·        Si conoces a alguien cercano que disfrute de cultivar pídele una donación de su cultivo y a cambio ofrece algo de ayuda para cultivar junto con tu grupo en su área de trabajo

·        Ve a empresas donde compren artículos pesados como por ejemplo cemento, unidades grandes de refrescos y cosas empacadas (Usan paletas de madera las cuales son de mucha ayuda a la hora de material para la construcción del cantero o estructura del mismo) pídeles que las donen u ofreceles algo de dinero por la venta de las paletas


EVOLUCIÓN DEL CANTERO

Se realizaron los pasos de organización grupal (realizaciones de cartas para petición de donación, investigación sobre el mismo, realización de actividades distribuidas, y fondos económicos)

Al obtener los materiales e instrumentos (tierra negra,  abono y pimentón) (pinzas, clavos, martillos, madera, cinta métrica, grapas, serrucho y segueta) comenzamos con la distribución de trabajo o actividades a realizar la cual iba desde la división de nuestro grupo en varios,  para realizar el corte de madera, la instalación de los clavos para ajustar la estructura, hasta el dibujo de planos o modelos del cantero y mesa de soporte, aplicación de tierra y abono como mezcla para tras plantación del pimentón ya cultivado en semilleros y otros que obtuvimos a través de donaciones

MATERIAS INVOLUCRADAS Y DESENLACE 

Dibujo técnico

Se trabajo con la realización de planos sobre la simbologia eléctrica y planos sobre el terreno y las posibles medidas de este para realizar los huertos escolares cabe mencionar que ademas, se trabajo la realización del cantero (base o estructura donde se realiza la transplantacion del cultivo en este caso del pimentón)

Física: 

Se trabajo con un informe de vistas ubicadas en el pasado, presente y futuro de nuestro cantero y huerto escolar ademas, se tuvo la oportunidad de realizar un circuito eléctrico a escala que como funcionalidad fuese encender en paralelo y en serie

Biología: 

Se tuvo la intención de desarrollar en esta materia el efecto de la luz en las plantas por percances de tiempo no se logro mas sin embargo, se trabajo con una cartelera que hacia referencia a el huerto escolar finalizado 

Química: 

Se realizo un insecticida ecológico para que de esta manera no afectara las plantas este contenía:  Cebolla - Ajo - Alcohol - Agua - Jabón azul en barra 

Educación física: 

Se realizo una limpieza al terreno donde se ubican los canteros y huertos escolares ademas,  se hizo una jornada de regado a las plantas y un informe sobre las acciones anteriormente hechas 

Matemática: 

Se trabajo con las áreas y perímetros de 3 canteros de diferente medidas 

Ingles: 

Se realizo un role play que consistió en el intercambio de preguntas y respuestas pasando del 1er condicional al 2do condicional sobre el huerto escolar ademas,  se entrego un folleto con información sobre el mismo en ingles, se realizo un glosario de términos español-ingles acerca del mismo y se realizo por ultimo una cartelera en referencia al trabajo realizado en la evolución del huerto escolar

Geografía: 

Se trabajo con los estudios de los diferentes tipos de suelo para saber cual era apto en la actividad agrícola y cual específicamente era bueno para cultivar pimentón ademas, se realizo un análisis sobre en que estados del país se puede cultivar el pimentón y se trabajo con un cartel que indicase el nombre científico del pimentón e identificación del grupo también se trabajo con una cartelera en referencia a lo realizado en el huerto escolar


Castellano: 

Se realizo un colash con fotografías del huerto escolar y toda la evolución que este tuvo desde estar en semilleros y ser trasplantado a los canteros ademas se hizo una interrogación individual sobre lo trabajado en cada materia y lo que se aprendió de ello

Informática: 

Se trabajo con un blog en el cual se exponen los conceptos, la importancia, el beneficio, las características y experiencias personales sobre el huerto escolar y su realización

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